miércoles, 21 de agosto de 2013

Las Ball Jointed Doll

Mi molde favorito T.T

Todo el mundo, o mucha gente, confunde las BJD con las "dollfie", estas últimas unas muñecas bastante parecidas a las primeras pero que suelen tener caras de personajes de anime, hecho que hace que pierdan realismo. Las BJD son unas muñecas únicas. Se podría decir que algunas son unas auténticas obras de arte por lo bien hechas que están y por su gran realismo. No todos son cautivados por estas maravillas, no todos saben apreciarlas como es debido, pero los pocos que lo hacemos estamos inmersos dentro de una afición bastante especial y única. 
¿No quieres saber un poco más sobre ellas?


Una BJD costumizada de Hatsune Miku

¿Qué són?
Las BJD son las siglas de Ball Jointed Doll (muñecas articuladas con bolas), aunque en nuestro país se suelen conocer por muñecas articuladas de resina. 
En la actualidad estas siglas hacen referencia a las muñecas articuladas modernas de resina creadas por Asia, por esta razón suelen conocerse como ABJD (Asian Ball Jointed Doll), aunque popularmente se las suele conocer incorrectamente por Dollfie o Super Dollfie, nombres derivados de las primeras muñecas de este estilo que salieron a la venta y que pertenecen a la marca Volks.
Por tanto, BJD, ABJD, y Super Dollfie en sí son lo mismo, aunque las Super Dollfie se refieren solamente a las muñecas de este tipo creadas por Volks y que son una tamaño concreto (SD 60 cm, más o menos) y fueron las primeras en el mercado. 


Historia
BJD alemana del 1920
En la Francia del siglo XIX ya aparecieron muñecas articuladas con bolas y con un sistema interior de cuerdas, hechas en porcelana. Con esta idea se basaron en Japón para crear los primeros modelos de BJD modernas.

El primer prototipo de BJD asiática actual nació de las manos del escultor jefe de la empresa Volks, Akihiro Enku. Enku hizo una muñeca que rescataba el sistema de muñecas articuladas del siglo XIX que se caracterizavan por las articulaciones de bolas unidas con cuerdas. Él, en vez de utilizar porcelana como antiguamente, decidió utilizar resina, un material que las hacía mucho más resistentes y versátiles, además de tener un toque más moderno. 
La primera BJD / SD, por Akihiro Enku.
Esta muñeca la fabrió Enku como regalo para su esposa, pero Volks le gustó tanto que decidió hacer una producción comercial, así se creó una nueva línea de muñecas de resina de 60 cm que se llamó Super Dollfie. Su primer lanzamiento en el mercado fueron las cuatro hermanas en 1999, con esto se asentaron las bases de un nuevo mercado de muñecas articuladas de resina moderas. 
F-01
Las cuatro hermanas o también F-01 son Megu, Nono, Nana y Sara (respectivamente en la foto). Las F-01 tienen el mismo molde de cuello, es decir, las facciones de la cara, los ojos, los lavios son los mismos para las cuatro; lo que las diferencia son el maquillaje, el color de los ojos, y la peluca, ya que son diferente para cada una de ellas. 
Más tarde aparecieron las primeras marcas de muñecas BJD fuera de Japón. Corea fue el primer país en comercializar sus propias muñecas con las marcas de Luts o Custom House. Se considera el año 2003 como el año en el que comienzan a nacer comercialmente para todo el mundo las marcas coreanas.


Características
Rasgos. Lo que define a las BJD como BJD son sus articulaciones que están hechas de resina, y nacen con una única finalidad, su personalización, ya que cada cliente puede personalizar su muñeca como él quiera con el maquillaje, modificaciones, costura, pelucas, fotografía... 

Material. Las BJD están hechas únicamente de resina. El tipo de resina que se utiliza para fabricarlas no es una resina natural, sino una derivación especial del plástico. La resina es un material fácilmente modificable, hecho que favorece su personalización al poder modificarla a base de lijas. 

Articulaciones. La característica comuna de los cuerpos de las BJD es que están hechos por piezas con articulaciones estudiadas y que se unen mediante cuerdas. El sistema es muy sencillo, una cuerda mantiene en tensión el torso de la muñeca desde a cabeza, pasando por el torso, hasta llegar a los tobillos, otra cuerda mantiene unidos los brazos de la muñeca pasando por el torso. 
Mapa de la estructura de una BJD
Piezas unidas por cuerdas

Tamaño. Una de las características del mercado de BJD es su catálogo de tamaños, que van desde los 10-30cm para representar niños pequeños a las gamas de aspecto más adulto que pueden llegar hasta los 80cm. 
Tamaños de Volks
Cada marca determina la altura y proporciones de sus muñecas, pero a rasgos generales y para facilitar el mercado de accesorios y complementos, las marcas se basan en tres tamaños base:
  • -60cm: En este tamaño se engloban los modelos más adultos. 
  • -40cm: En este rango, entran muñecos de aspecto adolescente. 
  • -26cm : Es el tamaño que oscila alrededor de los 30 cm son las que representan niños. 
  • -Tiny: Los muñecos más pequeños del mercado, por debajo de 30cm. Representan niños de corta edad. En este tamaño se encuentran la mayoría de los muñecos no-humanos o conocidos como mascota", que representan animales.

Mis muñecas
Más adelante haré otra entrada hablando de cada una de mis muñecas con su ficha técnica y datos personales. Por ahora os pongo alguna imagen de ellas :3.

Airi (mi primera muñeca) y Elliott, mi parejita adorable *·*

Elisa, una F-01.
Tsukino, mi vampiresa sexy :3
Elisa, mi cabeza durmiente rodante.

Y esto es todo sobre estas adorables muñecas, espero que os hayan atraído un poquito y que sepáis un poco más sobre este mundillo tan especial :3. ¡Dentro de poco habrá más sobre ellas, pero sobre mi mundillo muñequil!

3 comentarios:

  1. Realmente la Elisa me gusta mucho, pero Airi siempre será mi preferida.

    Me ha gustado la parte del que creo las primeras Volks.

    ResponderEliminar
  2. Un tema bastante curioso, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos.

    Airi siempre será la más especial y preferida :3

    ResponderEliminar