viernes, 16 de agosto de 2013

El mejor ser del mundo

El mejor y más mono ser del mundo para mí es ése ser de pelaje sedoso, de cuatro patas, con bigotes, de cola larga, con orejas rectas y erguidas, con ojos que le permiten ver en la oscuridad, de lengua rasposa, con unas uñas largas y afiladas...

¿Os hacéis a la idea de qué animal puede ser, verdad?


¡El gato evidentemente! Así pues esta entrada tratará diversos temas sobre estos seres, desde un poco de historia, a los beneficios que pueden traer si tenemos uno o el maneki-neko.

Ráscame la barriga, nya~
¡Juega conmigo!
El gato, gat, cat, neko (猫), es un mamífero que está en convivencia con nosotros desde hace unos 9.500 años.


*Un poco de historia


Bastet
No se sabe cuál fue la primera cultura en domesticar estos seres, aunque se ha asociado a los egipcios, los asirios o alguna cultura predecesora del gato africano salvaje. Se cree que los egipcios empezaron a domesticarlos en torno al año 4000 a.C. para mantener a las ratas y ratones fuera de sus graneros. Para los egipcios eran animales sagrados y hasta se castigaba con la muerte a todo aquél que matara a uno de estos seres. La diosa Bastet (personificación de los rayos del Sol, y cuya misión era proteger el hogar y simbolizaba la alegría de vivir) era representada con una cabeza de gato. Incluso se los llegó a momificar para su veneración.  

En Grecia, el gato se usaba a veces como animal de compañía, aunque los griegos preferían al perro, y además en principio era un juguete ya que era un regalo caro traído de Egipto para ofrecerlo a las cortesanas. 

En la antigua Roma, el gato se acogió como animal de compañía, al principio sólo las familias ricas podían tener uno hasta que después las familias normales podían tenerlo. 

No obstante, y lamentablemente para ellos, durante la Edad Media, como a tantas prácticas paganas, la Iglesia se opuso enérgicamente a la adoración el gato; y a medida que crecía en Europa la influencia del cristianismo, una verdadera cruzada antigatuna se desató en el continente. Los gatos, sobretodo los de color negro, aparecían a los ojos de la gente como otras tantas encarnaciones del demonio o de las brujas, sus servidoras. Esta auténtica matanza favoreció la rápida proliferación de los rodeadores, que se extendieron por doquier llevando como fúnebre toda clase de epidemias.

Frente a esta superstición, el buen sentido popular nunca dejó de estimar a este adorable animalito. Así pues, el gato poco a poco fue rehabilitado y llegó a convertirse en símbolo de prosperidad, hasta el punto que no había un hogar, palacio ni comunidad religiosa sin su correspondiente felino. Además, aparecieron disposiciones oficiales en las que se establecían penas para quienes intencionadamente dieran muerte a un gato. 

Leonardo da Vinci, Baudelaire, Lenin, Churchill... artistas, escritores, políticos, han sido y son grandes amantes de los gatos. Y no sólo ellos, se cuenta del profeta Mahoma que un día, hallándose descansando, tuvo necesidad de levantarse y viendo que Muerza, su gata favorita, dormitaba sobre una manga de su túnica, cortó aquélla para no turbar el plácido reposado del animal. 

Los gatos llegaron a Japón en el siglo VI al mismo tiempo que la doctrina budista. Su imagen evolucionó mucho en Japón, donde a veces era considerado portador de buena suerte por su pelaje de concha de tortuga, y otras veces maléfico por su cola ahorquillada. 


*¿Qué ganas teniendo a uno de ellos?


  • Son limpios. Los gatos hacen todas sus necesidades en su cajón de arena desde bien pequeños si se les enseña bien. Además, a diferencia de los perros que estos suelen oler bastante, los gatos no huelen casi nada por no decir nada. 
  • Alejan a los ratones, topos, similares de casa con su mera presencia. Es un buen punto a tener uno si le tienes miedo a los ratones xD.
  • Son independientes, a diferencia del perro, ellos no te se apegan todo el rato ni son nada plastas. Esto no quiere decir que no sean cariñosos, todo el contrario, pueden ser lo más cariñoso que uno se podría imaginar. 
  • Son silenciosos ya que en sus patas tienen como unas almohadillas que hace que al andar no hagan ruido.
  • Se adaptan a cualquier lugar, ya sea una casa con jardín, un piso... 
  • No necesitan de grandes cuidados. Además no se sacan a pasear, así que un engorro menos. 
  • No se tienen que enseñar mucho para que ellos te hagan caso.
  • Son muy juguetones y divertidos. Juegan con papeles, canicas, hilos, bolígrafos, lápices, incluso tengo un gato que le gusta jugar con una judía.
  • Son la cosa más adorable y mona que existe, porque negarlo.
¿A qué soy adorable? :3
Me encanta este lugar, se está cómodo.


*Maneki-neko

El Maneki-neko (招き猫), o Zhaocai Mao en chino, también conocido como el "gato de la suerte" o "el gato de la fortuna" es una escultura japonesa que trae suerte a su dueño. Maneki (招き) del verb maneku (招く) que significa "invitar a pasar" o "saludar" más neko (猫) que significa "gato", juntos significan el "gato que invita a entrar".

La escultura representa a un gato en actitud de llamada, y no saludando. Dependiendo de qué pata levante tiene varios significados:
  • Si levanta la pata derecha, trae prosperidad y dinero. 
  • Si levanta la pata izquierda, atrae visitas.
  • Si saluda con ambas patas, protege el hogar o establecimiento donde esté.
También dependiendo de qué colores tenga tendrá un significado u otro:
  • El color verde atrae la salud y la seguridad en el hogar. 
  • El blanco significa pureza y cosas buenas por venir. 
  • El plata o el dorado simbolizan la suerte en los negocios. 
  • El azul cumple los sueños. 
  • El rojo significa el éxito en el amor y repela lo malo. 
  • El amarillo es sinónimo de economía.
  • El negro evita la mala suerte y aumenta la felicidad. 
  • El rosa sirve para elegir a la persona con quién uno quiere contraer matrimonio. 
  • Tricolor (blanco, negro y naranja): es el gato que más suerte da y trae fortuna a los viajeros. 




*Y para terminar

¡Unas cuantas imágenes de nekochans para todos!




Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leerme todo este tochaco, y ¡hasta la próxima!
¡Un beso gatuno de regalo!

6 comentarios:

  1. Pole!

    OMFG! Como has llegado a escribir tanto sobre gatos XD??

    Las imagenes son monas :3

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la parte de Maneki-neko, no sabia lo de las manos daba diferentes significados.

    ResponderEliminar
  3. Pro-pa-gan-da gatuna.
    Y los gatos huelen lo mismo o más, lo que de cague en un sitio concreto también te lo hace un perro si le enseñas.
    Curioso lo de las figuras de gato, yo tengo como 5 distintas del gato de Mixta xD

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco sabía los múltiples significados de los Maneki-neko, ahora me han entrado ganas de coleccionarlos T_T

    ResponderEliminar
  5. Muy curioso lo del Maneki y muy buena entrada me encantan los gatos :D

    ResponderEliminar